viernes, 21 de octubre de 2011

5) VIETNAM



Lugares de paso, cruzando la frontera desde Laos hasta Vietnam: 
KAEW NEUA -> CAU TREO -> HANOI

¿QUÉ HAY PARA VER?
Puntos de interés/Must-sees:

5.1. HANOI (capital de Vietnam)

La historia política de Hanoi la convierte en una ciudad asiática aún más interesante. En 1873 fue ocupada por los franceses, transformando a Vietnam en una colonia, lo cual marcó una mutación urbanística de corte occidental, resultando la capital de la Indochina francesa para 1887. Años más tarde, Hanoi fue ocupada por los japoneses (1940) y liberada posteriormente por China en 1945. Entre los años 1946 y 1954, fue escenario de lucha entre los franceses y vietnamitas, quienes intentaban mantener el control sobre la colonia. Habiendo perdido el poder sobre el territorio, Hanoi se convierte en la capital de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), contando con el apoyo de grupos guerrilleros comunistas como el Viet Cong (abreviación de Vietnam Con Gsan; en vietnamita "Vietnam Rojo") o Frente de Liberación Nacional (NLF) y de suministros soviéticos y chinos; estando enfrentada a la República de Vietnam (Vietnam del Sur). La guerra civil entre ambas fracciones del país se extendió durante aproximadamente 21 años, donde el tercer (pero no menor) jugador involucrado fue el gobierno de Estados Unidos, quien dio inicio a la Guerra de Vietnam, brindando apoyo militar y logístico a Vietnam del Sur, bombardeando y atacando ciudades con el objetivo de erradicar el comunismo. Cuando Vietnam deja de ser el sueño norteamericano y se transforma en una pesadilla, el gobierno de Estados Unidos ya atravesaba la confrontación más larga en la que se había visto envuelto, pagando el precio de aproximadamente 59.000 soldados caídos, mientras que las cifras de muertes nacionales (la mayoría civiles) reflejan estadísticas de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, acompañadas de irreparables daños medioambientales (debido al amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm). Tras el final de la guerra, habiendo vencido Vietnam del Norte, Hanoi se convierte finalmente en la capital del Estado, habiéndose unificado las fracciones Norte y Sur del país en julio de 1976.


BARRIOS Y CENTROS CARACTERÍSTICOS DE HANOI:

Hoan Kiem Lake & The Huc Bridge
  • OLD QUARTER (36 Streets and Guilds o 36 Pho Phuong): Con aires a Khao San Road de Bangkok, este barrio (conocido como antiguo fuerte) reúne a cientos de turistas y viajeros por sus infinitos centros comerciales (especialmente dedicados a la venta de artesanías y productos de seda) y puestos callejeros de comidas y bebidas tradicionales que se hacen lugar entre las 36 angostas calles que formaron cientos de años atrás el antiguo mercado (cada una de las cuales hacen referencia a los artículos que se vendían allí durante el siglo XV; tales como Basket Street, Paper Street, Silk Street, etc.). El encantador Hoan Kiem Lake (lago de la espada restituida), atravesado por el The Huc (Sunbeam) Bridge (puente del rayo de sol), rodea este inmenso núcleo comercial, agregando un paisaje arquitectónico más que agradable a la vista con lugares como Ngoc Son Temple (templo dedicado al dios Van Xuong, el dios de la literatura, ubicado en una pequeña isla dentro del lago y considerado el corazón de Hanoi) y Tortoise Tower (Pagoda Tortoise), monumento que conmemora la leyenda nacional que involucra a Le Thai To (embajador de Vietnam, a quien una tortuga le devuelve su espada utilizada en batalla contra las tropas chinas).  

Vietnam Military History Museum
  • HANOI CITADEL (Restricted Area): Desde esta zona histórica se puede apreciar el casco antiguo de la ciudad, los monumentos y museos más relevantes como así también la arquitectura colonial de la antigua capital de Vietnam del Norte (1954-1976). Al oeste de esta zona restringida, el pasado también sigue presente, tal y como lo demuestran lugares como el Mausoleo de Ho Chi Minh y, al más norte, el museo - prisión de Hoa Lo (Maison Centrale). Lagos, parques, boulevares sombreados y más de 600 templos y pagodas suman encanto a Hanoi. La siguiente lista hace referencia a los museos más relevantes de Hanoi, los cuales nos ayudan a recrear un circuito histórico-cultural sobre cuál ha sido (y cómo es actualmente) la vida vietnamita:

  • MUSEOS:
- Air Force Museum
- Army Museum (Vietnam Military History Museum)
- B52 Museum
- Fine Art Museum
- History Museum
- Ho Chi Minh Mausoleum Complex (y plaza Ba Dinh)
- Ho Chi Minh's House & Presidential Palace
- Ho Chi Minh Museum & One Pillar Pagoda (Chua Mot Cot)
- Hoa Lo Prision Museum / Hanoi Towers
- Museum of Ethnology
- Museum of Vietnamese Revolution
- Women's Museum

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS:
- Hoan Kiem Lake
- Ly Thai statue
- Temple of Jade Mountain
- Opera House (teatro de la ópera)
- Water Puppets (espectáculo de marionetas de agua)
- Catedral Saint Joseph's (construcción neo-gótica de la época colonial)
- Lenin Park 
- Temple of Literature (Templo Van Mieu, la primera universidad de Vietnam)
- Heroes Memorial
- Botanical Gardens

  • MERCADOS: Night Market (Dong Xuan, Hang Ngang & Hang Dao, 5PM-11PM), Dong Xuan Market (Dong Xuang & Hang Khoai, 9AM-5PM) & 24hs Food Street Market (Tong Duy Tan).


5.2. SAPA (380 km. de Hanoi, vía Lao Cai, frontera con China)

La República Socialista de Vietnam cuenta con una población de 86.116.560 habitantes (registro del año 2008), la cual pertenece a 54 grupos étnicos diferentes. El grupo étnico mayoritario, Viet o Kinh, representa más del 80 % de la población y vive en las zonas llanas, mientras que los restantes grupos minoritarios habitan en las regiones altas. Cada uno de los grupos étnicos tiene su propio dialecto (mientras que hablan vietnamita) y costumbres, pero todos conviven armoniosamente en el territorio nacional, compartiendo momentos de intercambio de productos y mercancías propias en los mercados semanales. Una de las oportunidades de ser protagonista de situaciones como éstas es en Sapa, la capital del turismo del noroeste. Por primera vez, los integrantes de los grupos minoritarios no son ni tímidos ni indiferentes a los turistas que llegan o al lente de sus cámaras. Al contrario, acá son ellos quienes se acercan, se quitan sus joyas y accesorios de metal para venderlos a los visitantes extranjeros, hablar con ellos, aprender nuevos idiomas y hasta invitarlos a pasar un día (de tour) en sus casas de familia en las comunidades de montaña.  

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS:
- HAM RONG MOUNTAIN (Dragon Jaw's Hill): Ubicada en el centro de la ciudad de Sapa, la entrada al Parque Ham Rong (70.000 Dong = 3,50 USD) permite realizar un recorrido por jardines de orquídeas, apreciar el Fansipan entre medio de las nubes, continuar el trekking  de montaña hasta el área de performances, donde representantes de los grupos étnicos que habitan la zona recrean bailes folklóricos tradicionales, acompañados de música y canciones propias. 


Terrazas de arroz en las montañas de Sapa
- FANSIPAN MOUNTAIN (3143 metros de altura): La montaña más alta de toda la península de Indochina, la cual se puede apreciar (especialmente en días despejados) desde Ham Rong Park y en trekkings por las montañas cercanas.


- IGLESIA LOCAL (construida en 1930) y PLAZA DE SAPA


- TRAM TOM PASS


- THAC BAC (Silver Falls)


- CAU MAY (Cloud Bridge)


  • TREKKINGS Y VISITAS A LAS COMUNIDADES ÉTNICAS:
A) CAT CAT Tourism Area (5 km.): El trekking permite un recorrido entre las montañas que rodean la ciudad de Sapa, visitando las comunidades étnicas que habitan alrededor del camino (Cat Cat Hmong), apreciando sus mercados locales y festivales tradicionales (como "Loving shove" y "Gau Tao"), rodeados por terrazas de arroz y Tien Sa waterfall entre medio de las nubes. Entrada: 30.000 Dong = 1,50 USD.


B) XIN CHAI (10 km.): El camino sinuoso de rocas se abre hacia el noroeste y el trekking continúa entre las montañas hasta donde se encuentra instalada la comunidad Black Hmong. Entrada: 30.000 Dong = 1,50 USD.

  • MONTAGNARD MARKETS: Cho Sa Pa es el mercado local de Sapa, abierto todos los días a la semana, y se encuentra en las calles P Cau May & P Hue. Los sábados a la tarde, habitantes de las comunidades étnicas bajan desde las montañas con motivos de asistir al "Love Market" (Cho Tinh), donde los jóvenes y adolescentes buscan compañeros de vida. En las comunidades étnicas que habitan los alrededores de la ciudad se organizan mercados durante la semana, donde los locales realizan intercambios de frutas, verduras, carnes, productos de bamboo, seda e indumentaria con otros habitantes de la zona. Desde agencias de turismo de Sapa se organizan salidas semanales a estos mercados étnicos: Coc Ly Market (Martes), Can Cau Market (Sábados), Sunday Bac Ha Market (Domingos) & Lung Phin Market (Domingos).


5.3. HUÉ (651 km. de Hanoi)

  • MUSEOS:

- Hué Museum of Royal Fine Arts

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS:

Entrada principal a la Ciudad Púrpura Prohibida
- CIUDAD IMPERIAL & CIUDAD PÚRPURA PROHIBIDA: La ciudad imperial fortificada, construida por el emperador Gia Long en 1804 (y capital de Vietnam entre los años 1744-1945), contiene numerosos atractivos como los nueve cañones sagrados, el recinto imperial, el palacio de la Armonía Suprema, las salas de los Mandarines y la Ciudad Púrpura Prohibida (el espacio íntimo del emperador, donde sólo podían acceder los eunucos y las concubinas reales). La ciudad logra mantener su arquitectura original a pesar de los daños sufridos durante la llamada Ofensiva Tet en 1968 y los bombardeos recibidos por parte del gobierno de Estados Unidos.

- TUMBAS IMPERIALES: A lo largo del Song Huong (el legendario río Perfume) se hallan las tumbas de los antiguos emperadores de la dinastía Nguyen. 
  
- AMPHITHEATRE AND ELEPHANT TEMPLE

- THANH TOAN COVERED BRIDGE (Puente cubierto)

  • ALREDEDORES DE HUÉ: 

A) ZONA DESMILITARIZADA (DMZ): En el río Song Ban Hai se estableció entre los años 1954 y 1971 la frontera dividía la socialista Vietnam del Norte con la República de Vietnam del Sur. La zona está rodeada por cementerios de combatientes vietnamitas, tanques y túneles que se utilizaron durante tiempos de guerra. 

B) VINH MOC TUNNELS: Menos turísticos que los Cu Chi Tunnels, Vinh Moc es un complejo de túneles ubicados estratégicamente en la zona de Quang Tri, punto que dividía Vietnam del Norte con Vietnam del Sur. Durante cinco años (1966-1971), unas 300 personas habitantes de los pueblos cercanos, hacían uso de esta red de túneles para escapar de los constantes bombardeos durante la época de guerra. 

  • MERCADO: Dong Ba Market (Tran Hung Dao, 6.30AM-8PM).



5.4. HOI AN (135 km. de Hué)

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS: Hoi An fue un importante enclave comercial durante los siglo XVII y XIX, donde el río Thu Bon era hilo promotor de la fusión cultural, empapado con diferentes estilos arquitectónicos combinados (europeo, japonés y chino) que se reflejan en las calles de la ciudad. El emporio comercial que inundaba las calles de Hoi An hoy quedó atrás, pero la estrategia de reinventarse turísticamente no es ninguna dificultad para sus habitantes: abren sus casas para el viajero que busca rememorar aquel centro mercantil de siglos pasados, donde diestros sastres mantienen su arte intacto y lo siguen convirtiendo en un negocio. 

Cau Nhat Ban


A) ARQUITECTURA TRADICIONAL: Existe la posibilidad de visitar las antiguas casonas de mercaderes, que servían tanto de vivienda como de tienda y almacén, y hoy forman parte del casco antiguo de la ciudad.


B) CAU NHAT BAN: En la década de 1590, la comunidad japonesa construyó un puente para comunicarse con los barrios chinos del otro lado del río. El puente cubierto japonés, hoy es emblema de Hoi An.


C) CUA DAI BEACH: Alquilando una bicicleta (10.000 Dong = 0,50 USD por 24 horas) es posible llegar a una de las mejores playas de la zona, a sólo 5 km. del centro de Hoi An, cruzando Phouc Trach Bridge.


D) MY SON: Antiguo complejo de templos hindúes pertenecientes a la dinastía Champa, antiguamente utilizados para ceremonias religiosas y entierros de reyes. Este conjunto de santuarios, construidos entre los siglos IV y XIV, se ubican a 69 km. de Da Nang, por lo cual se pueden contratar excursiones de medio día desde las agencias de turismo de Hoi An (80.000 Dong = 4 USD o el regreso en bote por 120.000 Dong = 6 USD)


  • MERCADOS: Central Market (Tran Q Cap & Nguyen Thai Hoc, 6.30AM-8PM) & puestos callejeros nocturnos ubicados sobre Bach Dang & Phan Boi Chau, costanera del río De Vong.



5.5. NHA TRANG (550 km. de Hoi An)




Ciudad costera y destino playero por excelencia de Vietnam. Las principales actividades están vinculadas a deportes acuáticos; buceo, paracaidismo o surf sobre aguas marítimas son los elegidos por los turistas. En los alrededores de la ciudad, se puede visitar las torres Po Nagar, construidas entre los siglos VII y XII por el antiguo reino de Champa. 


  • MERCADOS: Central Market (Hoang Hoa Than & Phan Boi Chau), mientras que los principales centros comerciales y restaurantes se ubican sobre Nguyen Thien Thuat.


5.6. MUI NE (225 km. de Nha Trang)

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS:

Si se dispone de poco tiempo, la opción ideal es alquilar una moto (100.000 Dong = 5 USD por 24 horas) para recorrer la zona costera de la ciudad, el puerto (con sus centenares de barcos típicos), las reliquias Cham más antiguas de Vietnam y las "flying sand dunes", uno de los destacados de Mui Ne:


White Sand Dunes
- DESIERTO ROJO (Red Sand Dunes): Las dunas de arena roja se ubican a 5 kilómetros del centro de la ciudad. La formación de arena es inmensa, lugar donde se puede optar  por deslizarse en trozos o bolsas de plástico (alquilando a niños del lugar). También se las puede visitar alquilando una bicicleta (30.000 Dong = 1,50 USD por 24 horas).


- DESIERTO BLANCO (White Sand Dunes): A 40 kilómetros del norte de Mui Ne, se encuentran las dunas de arena blanca. Cerca de allí podemos encontrar una formación de arena y rocas, llamado Manantial del Hada (Suoi Tien), que atraviesa parte de las dunas, mezclándose con el verde de las plantas.


- TORRE CHAM: Siguiendo por la ruta Nº 706 se puede acceder a las antiguas ruinas pertenecientes a la dinastía Champa, las cuales fueron construidas sobre una colina desde la cual se puede apreciar el panorama de la ciudad.



5.7. HO CHI MINH CITY (Ex Saigon, 210 km. de Mui Ne)


BARRIOS Y CENTROS CARACTERÍSTICOS DE HO CHI MINH CITY:

Notre Dame Cathedral

  • CITY CENTRE: Al oeste de la ciudad se ubica el antiguo barrio colonial. En él se aguardan los principales edificios testigos de la dominación francesa: el ayuntamiento, el teatro municipal y la estafeta central, rodeados por las transitadas calles Nguyen Hué y Dong Khoi, con prestigiosos hoteles, lujosos restaurantes, inmensos centros comerciales y galerías de arte. La avenida Le Loi, perpendicular, se encuentra cerrada al sur por el mercado Ben Thanh.

Pancartas en War Remnants Museum
  • PHAM NGU LAO (District 1): "Guetto backpacker" por excelencia, el distrito 1 es el barrio donde convergen mochileros y viajeros independientes, que se mezclan en una sucesión constante de hoteles, hostels y guest houses, agencias de turismo, restaurantes, bares al más puro estilo occidental y puestos callejeros.

  • CHOLON (CHINATOWN, District 5): Fundado en 1780 por los inmigrantes chinos, Cholon ("gran mercado") se convirtió en un puerto de negocios que, impulsada por los franceses, terminó siendo una ciudad separada de Saigón. Actualmente constituye el distrito 5 de la ciudad de Ho Chi Minh y representa el gran centro de negocios de la capital del sur con una población de medio millón de habitantes de origen chino (los cuales constituyen la etnia Hoa).

  • MUSEOS Y ALREDEDORES:
- Reunification Hall (Dinh Thong Nhat) & Presidential Palace
- General Post Office
- War Remnants Museum
- Museum of Vietnamese History
- Museum of Ho Chi Minh City
- Notre Dame Cathedral
- Lam Son Square
- Cong Xa Paris (Paris Square)
- Thien Hau Pagoda

  • ATRACCIONES RECOMENDADAS:
- CU CHI TUNNELS (60 km. al noroeste de Saigón): Los Cu Chi túneles consisten en una inmensa red subterránea de 200 kilómetros (que desemboca en el río Saigón) desde la cual el Viet Cong libró batalla en la guerra de Vietnam, un lugar estratégico desde el cual se ubicaban las tropas comunistas a tan sólo 6 kilómetros de distancia de uno de los campamentos base norteamericanos. A través de la visita se pueden apreciar los cráteres producto de los bombardeos B-52 estadounidenses, trampas y armamentos de la época utilizados por los guerrilleros del Viet Cong, como así también infiltrarse en los oscuros túneles subterráneos por unos 100 metros (actualmente ensanchados para el uso turístico). Entrada: 80.000 Dong = 3,90 USD.

  • MERCADOS: Ben Thanh Market (Cho Ben Thanh, 9AM-6PM), Dan Sinh Market (War Surplus Market, Yersin & Nguyen Thai Binh, 9AM-8PM), Tax Department Store (Russian Market, Le Loi & Nguyen Hué), Old Market (Ton That Tung & Ham Nghi, 9AM-6PM) y los alrededores de Pham Ngu Lao (Bui Vien & De Tham). 



CURIOSIDADES


Tráfico incesante en la capital de Vietnam
TRÁFICO DE LOCOS: El tráfico anárquico en Vietnam es similar en todas las urbes del país y el enjambre es hoy uno de los emblemas de identidad nacional. Lo que transita es un tráfico compuesto por miles y miles de motocicletas al ritmo de la bocina (a veces injustificada), vehículos tan numerosos como diariamente imprescindibles para sus ciudadanos. Tan sólo en Ho Chi Minh City se registran al día de hoy 5 millones de motos, y el problema aquí es cuando algún peatón deja de lado el espectáculo de motores de cada esquina y pretende cruzar a la calle opuesta. Armarse de paciencia y valor es la solución. Ante la invasión de motocicletas, y la ausencia del tuk-tuk en las ciudades vietnamitas, el ciclotaxi o cyclo es uno de los medios de transporte más efectivos para moverse por ese gran caos. 


Veredas y puestos de Pho (sopa de fideos), Hanoi
PARKING EN LA VEREDA: Las veredas en las ciudades de Vietnam parecen no tener la misma (práctica) utilidad que usualmente conocemos. Cientos de motos estacionadas, puestos de comida tradicional con sus respectivas pequenísimas mesas y sillas, pequeños quioscos encargados de vender café, bebidas y cigarrillos, carros para la venta de frutas y verduras, stands de la lotería nacional (entre otros parajes), todos ubicados a lo largo de la vereda. El espacio para caminar queda minimizado, la opción es hacerlo por la calle, mezclándose entre los inconscientes conductores de motos y cyclos.      


MÁS SANO QUE EL AGUA: Los precios de la cerveza en las ciudades vietnamitas están a la par del precio del agua mineral. En puestos callejeros de comida y bebida se venden vasos de cerveza (desde 5.000 Dong = 0,25 USD) y porrones de medio libro (desde 10.000 Dong = 0,50 USD) de diferentes marcas nacionales. Difícil dilema a la hora de sacarnos la sed.   


TELONES: Mezclados entre los (ya excesivos) vendedores ambulantes de anteojos de sol, los vendedores de libros se hacen presente en las calles Bui Vien & De Tham, el mochilero barrio de Pham Ngu Lao. La estrategia de venta comienza con acercarse a los restaurantes, bares y puestos callejeros de comida y bebida, ofreciendo copias de las guías Lonely Planet (de todos los países y en diferentes idiomas), prácticos diccionarios de bolsillo y novelas best sellers a precios económicos. Si la literatura no es una opción, el vendedor no va a dudar en ofrecer otro de sus productos: "¿marihuana, friend?", una fachada para el verdadero negocio de los vendedores ambulantes de Pham Ngu Lao.


Cableado en Pham Ngu Lao, Saigón
MARAÑAS: Caminando sobre las calles de Vietnam podemos alertar que sobre nuestras cabezas (y a 3 metros sobre el suelo) se encuentran inmensas marañas de interminables cables, más parecidos a telarañas negras que a conexiones eléctricas. En la mayoría de las ciudades del mundo esto no sucede ya que sólo se tira  un cable, desde el poste hasta un edificio. En dicho edificio se coloca una centralita (que es la que provee servicio a varias casas), evitando de este modo el desordenado cableado. Pero en las ciudades vietnamitas esto es diferente: se utiliza un único cable para la luz, pero se tira un cable por cada línea de teléfono que sea necesaria, abriendo así el caos absoluto. En Japón ocurre lo mismo y la explicación ante esta práctica es que mantener este tipo de cableado permite reparar a la brevedad cualquier tipo de incidencia en las instalaciones eléctricas (por ejemplo, tras un terremoto).

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