¿QUÉ HAY PARA VER?
Puntos de
interés/Must-sees:
MUSEOS & PARQUES:
- Asian
Civilizations Museum (Colonial District)
- National
Museum of Singapore (Colonial District)
- Art
Science Museum (Marina Bay)
- Singapore
Art/Philatelic Museum (Colonial District; viernes free + 6/7 pm)
- Fountain
of Health en Suntec City Mall (Marina Bay)
- Singapore
Botanic Gardens (Orchard Road)
- Singapore
Zoological Gardens & Night Safari (City Centre)
- Central
Catchment Nature Reserves (City Centre)
BARRIOS Y CENTROS CARACTERÍSTICOS DE SINGAPUR:
- COLONIAL DISTRICT & CITY CENTRE: Ubicado al norte del río Singapur, esta zona reúne varios signos remanentes del legado británico, como el Victoria Concert Hall & Theatre, Old Parliament House (ahora transformado en un centro de artes), St Andrew’s Cathedral, City Hall y la antigua Suprema Corte, ubicada cerca de la cancha de cricket.
Buddha Tooth Relic Temple & Museum |
- CHINATOWN es el barrio donde se fue estableciendo la comunidad china en Singapur desde sus primeras inmigraciones provenientes de Fujian alrededor de 1821. Allí se pueden encontrar desde lugares de comida típica a precios muy razonables (People’s Park Complex & Shopping Centre, Lucky Chinatown, New Bridge Centre, Hong Lim Complex y Chinatown Complex) y centros comerciales hasta templos y lugares de meditación (Buddha Tooth Relic Termple & Museum, donde se albergan hasta 300 piezas y artefactos budistas). Otro de los puntos relevantes del recorrido es el Sri Mariamman Temple, el primer templo hindú establecido en Singapur, ahora ubicado en pleno corazón de Chinatown.
- LITTLE INDIA es el barrio donde vive usualmente la comunidad india en Singapur. Acá se pueden encontrar típicos puestos de comida típica (una experiencia de aromas y sabores), negocios de indumentaria y sedas, maquillaje y joyería característicos, puestos de souvenirs, como así también los templos Sri Veeramakaliamman, dedicado al dios Kali, el templo Thai-Budista Sakaya Muni Buddha Gaya (comúnmente conocido como “el templo de las 1000 luces”) y el Taoist Leong San See. Pasar un día entero en Little India implica olvidarse de que nos hallamos en una de las ciudades más pulcras y ordenadas del mundo.
- KAMPONG GLAM & ARAB STREET es el barrio donde se ubican los negocios típicos de la cultura malaya e indonesia desde 1880, rodeados por el imponente Sultan Mosque, la mezquita más grande de todo Singapur.
- ORCHARD ROAD & OUTER SINGAPORE es un otro de los tantos paraísos comerciales de Singapur, éste preparado más especialmente para el turismo, en busca de marcas de prestigio internacional y restaurantes de comida elaborada. Gracias a esta avenida, rodeada de hoteles de lujo y antiguas residencias coloniales convertidas hoy en embajadas, hay quienes llaman a Singapur el "Washington de Oriente".
- BUGIS STREET es el centro comercial donde los singapurenses salen de shopping y también a comer. Acá se pueden encontrar varias manzanas que reúnen innumerables puestos callejeros de venta de souvenirs, indumentaria y calzado, electrónica como así también negocios de comida típica (china, malaya e india) y de jugos y frutos naturales.
- CLARKE QUAY es la bahía que rodea el Singapore River (río Singapur) y uno de los centros nocturnos más destacados. El río Singapur ha sido el centro de comercio desde la fundación del país en 1819. Durante la era colonial, Boat Quay fue el núcleo comercial donde las embarcaciones transportaban las mercancías y productos hasta los almacenes de Clarke Quay. Hoy en día es una de las mejores zonas de ocio en Singapur, donde se ubican varios almacenes antiguos que fueron restaurados y convertidos en pubs, bares y restaurantes flotantes, donde también se ofrecen salidas en catamarán para recorrer el lugar.
- MARINA BAY es la zona costera de Singapur y otro de los puntos comerciales y culturales más importantes. Acá podemos encontrar el Sands Sky Park, el hotel de 3 torres de cristal unido por una misma terraza donde se encuentra el casino Marina Bay’s Sand Casino; Art Science Museum, Merlion Park (con la famosa estatua del león), Esplanada Complex, donde se ofrecen festivales musicales, obras de teatro y exposiciones de arte.
- SENTOSA ISLAND (www.sentosa.com.sg):
- Universal
Studios Singapore (Hollywood movie theme park)
- Underwater World
- Dolphin Lagoon
- Sentosa 4D Magix
- Imágenes de Singapur
MIS RECOMENDADOS
TRANSPORTE: La red de metro (MRT - Mass Rapid Transit) de Singapur es moderna, eficiente y alcanza la mayoría de los puntos de interés de toda la ciudad. Está compuesta por 4 líneas:
- NS (North South Line, Roja): Desde Marine Bay hasta Jurong East.
- EW (East West Line, Verde): Desde Changi Airport hasta Boon Lay.
- NE (North East Line, Violeta): Desde Harbour Front (para ir a Sentosa Island) hasta Punggol.
- CC (Circle Line, Amarilla): Todavía en construcción.
El horario de funcionamiento del MRT es desde 5.30 AM hasta 00.30 AM y la frecuencia de paso oscila entre los 2 y 8 minutos dependiendo de la línea y de la hora del día. El precio varía en función de la distancia recorrida, comúnmente las tarifas cuestan entre 1 y 3 SGD (0,80 - 2,40 USD) por trayecto. Teniendo en cuenta las distancias entre los diferentes barrios y puntos de interés, recomiendo que el recorrido se haga caminando. De lo contrario, la mejor opción es adquirir la tarjeta EZ-Link o la Singapore Tourist Pass:
- Tarjeta EZ-Link: Tarjeta recargable para ser utilizada en autobuses y MRT. Algunas tiendas y restaurantes también la aceptan como medio de pago. El precio de esta tarjeta es de 12 SGD (9,30 USD), de los cuales 5 SGD son en concepto de compra y los 7 SGD restantes son el saldo inicial (el saldo mínimo siempre será de 3 SGD y las recargas a partir de 10 SGD). Esta tarjeta es recomendable para viajes de larga distancia, para un viaje de 3 ó 4 días la mejor opción es adquirir el Singapore Tourist Pass.
- Singapore Tourist Pass: Esta tarjeta permite utilizar de forma ilimitada los autobuses y el MRT de Singapur. Además del transporte, hay algunas atracciones y tiendas que hacen un pequeño descuento a quienes dispongan de esta tarjeta. La validez del Tourist Pass puede ser de 1, 2 y 3 días. El plazo comienza cuando se compra y termina a las 00.30 del último día de validez, por lo cual es recomendable adquirirla a primera hora o antes de realizar el primer trayecto (Changi Airport o en las oficinas de Singapore Hotel Association). El precio de la tarjeta es de 8 SGD (6,25 USD) por día. Al realizar la compra, hay que pagar 10 SGD (7,80 USD) en concepto de fianza; este dinero se recupera al devolver la tarjeta en un plazo de 5 días desde su compra.
ENTRETENIMIENTO: Singapur lo tiene todo en cuanto a recreación, áreas libres y de acceso público, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, teatros, shoppings y centros comerciales. Pero sin duda, LA zona de entretenimiento asegurado (y gratuita) es Marina Bay. Por ello, mi recomendación es que si existe la posibilidad de planificar el viaje a Singapur con anticipación, se chequee los eventos confirmados en el calendario oficial (www.yoursingapore.com y www.gov.sg) para poder disfrutar de Festivales musicales (como Baybeats), gastronómicos, cinematográficos y de diseño, hasta exhibiciones de arte y desfiles.
IMPUESTOS: En Singapur se aplica un impuesto del 3 % (Goods and Services Tax, gst) a casi todos los productos y servicios. Los turistas pueden pedir el reembolso en el aeropuesto, si las compras realizadas superan los 200 dólares americanos (o 250 SGD) y si éstas han sido hechas en tiendas integradas al Programa de Reembolso del gst.
CURIOSIDADES
SINGAPUR MULTICULTURAL:
Actualmente, la población (de aproximadamente 5 millones de habitantes) cuenta con más del 40 % de extranjeros (y va creciendo gracias al empuje de los inmigrantes): chinos, malayos, indios y asiáticos de diferentes países. Por ello, los carteles y señales indicativas están en 4 idiomas diferentes: chino mandarín, tamil, malayo e inglés, para que los habitantes de las diferentes etnias que habitan Singapur puedan entenderlas, ya que aún no se ha declarado al inglés como el idioma oficial.
EL PARAÍSO DE LAS COMPRAS: Hasta el momento, existen alrededor de 35 shoppings
y centros comerciales sobre los 707,1 km2 que tiene Singapur, siendo el país más pequeño del Sudeste de Asia y al mismo tiempo con más densidad de población, después de Mónaco.
EL MERCADO DE LA MODA: Las vidrieras de los centros comerciales muestran la moda occidental y la gente la sigue. A pesar de que la temperatura más baja rara vez llega a los 20º C (el clima es tropical y las temperaturas prácticamente no varían), los singapurenses hacen el esfuerzo por seguir la moda europea. Aquellos que marcan la pauta de la moda en esta cosmopolita ciudad asiática dividen su tiempo entre los mega malls de Orchard Road, los restaurantes y bares estilo europeo de Clarke Quay; y sólo rara vez se escapan a caminar entre los puestos callejeros (su antiética contraparte). En las vidrieras se exhiben botas de cuero y tapados de media estación mientras la gente se pasea con delicados paraguas (sombrillas para protegerse del sol y mantener la piel de porcelana) en eternos días de verano. Las mujeres llevan ropa de última moda para distinguirse de quienes siguen usando saris o las coloridas rúnicas de Malasia, comprando en las boutiques correctas en el barrio correcto: Orchard Road, la avenida más chic de todo Singapur.
LOOK OCCIDENTAL: Los ojos rasgados han sido desde siempre una de las características físicas más conocidas y populares de las personas del continente asiático. Sin embargo, hoy en día muchas mujeres orientales consideran este aspecto como un símbolo diferente al resto del mundo, lo cual las ha obligado a cambiar la forma de los mismos, siguiendo la nueva tendencia impuesta en países como Japón (y ahora extendiéndose a todo el continente asiático) para tener ojos occidentalizados. Uno de los métodos para redondear los ojos consiste en un kit especialmente diseñado para transformar los ojos rasgados en párpados más modernos. El estuche de belleza consta de pegamento, un aplicador de plástico, un espejo y un limpiador facial; mientras que otro método consiste en aplicar gotas en los ojos para dilatarlos y hacer que luzcan más grandes y redondos. Actualmente, países como Corea del Norte, China y Filipinas recurren a la cirugía estética para realizar esta modificación en los ojos, registrándose al año alrededor de 120 mil operaciones de párpados, siendo la cirugía más habitual después de la liposucción. Otra de las tendencias actuales entre los más jóvenes son las cremas blaqueadoras de piel, para aclarar gradualmente la tez oscura, ya que consideran que el ser más blanco es sinónimo de belleza. Estas cremas se consiguen de forma muy económica en cualquier farmacia o centro comercial.
EL MERCADO DE LA MODA: Las vidrieras de los centros comerciales muestran la moda occidental y la gente la sigue. A pesar de que la temperatura más baja rara vez llega a los 20º C (el clima es tropical y las temperaturas prácticamente no varían), los singapurenses hacen el esfuerzo por seguir la moda europea. Aquellos que marcan la pauta de la moda en esta cosmopolita ciudad asiática dividen su tiempo entre los mega malls de Orchard Road, los restaurantes y bares estilo europeo de Clarke Quay; y sólo rara vez se escapan a caminar entre los puestos callejeros (su antiética contraparte). En las vidrieras se exhiben botas de cuero y tapados de media estación mientras la gente se pasea con delicados paraguas (sombrillas para protegerse del sol y mantener la piel de porcelana) en eternos días de verano. Las mujeres llevan ropa de última moda para distinguirse de quienes siguen usando saris o las coloridas rúnicas de Malasia, comprando en las boutiques correctas en el barrio correcto: Orchard Road, la avenida más chic de todo Singapur.
LOOK OCCIDENTAL: Los ojos rasgados han sido desde siempre una de las características físicas más conocidas y populares de las personas del continente asiático. Sin embargo, hoy en día muchas mujeres orientales consideran este aspecto como un símbolo diferente al resto del mundo, lo cual las ha obligado a cambiar la forma de los mismos, siguiendo la nueva tendencia impuesta en países como Japón (y ahora extendiéndose a todo el continente asiático) para tener ojos occidentalizados. Uno de los métodos para redondear los ojos consiste en un kit especialmente diseñado para transformar los ojos rasgados en párpados más modernos. El estuche de belleza consta de pegamento, un aplicador de plástico, un espejo y un limpiador facial; mientras que otro método consiste en aplicar gotas en los ojos para dilatarlos y hacer que luzcan más grandes y redondos. Actualmente, países como Corea del Norte, China y Filipinas recurren a la cirugía estética para realizar esta modificación en los ojos, registrándose al año alrededor de 120 mil operaciones de párpados, siendo la cirugía más habitual después de la liposucción. Otra de las tendencias actuales entre los más jóvenes son las cremas blaqueadoras de piel, para aclarar gradualmente la tez oscura, ya que consideran que el ser más blanco es sinónimo de belleza. Estas cremas se consiguen de forma muy económica en cualquier farmacia o centro comercial.
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